Consulta aquí los resultados

November 8, 2019  (14 days ago)

Ganadores segunda convocatoria de Iniciativas Sostenibles, Innovadoras y Multiactor para el Desarrollo Sostenible

Después de haber recibido 561 postulaciones de organizaciones de la sociedad civil y la academia, y realizar un proceso exhaustivo de evaluación técnica en el cual participaron la Embajada de Suecia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciamos los proyectos seleccionados en el marco de la segunda convocatoria SIM para el Desarrollo Sostenible:

  • Fundación Huellas.
  • Comité de Ganaderos del Área 5 (CGA5).
  • Centro de Formación Minero Ambiental.
  • Corporación Ambiental Verde Agua.
  • Fundación para la Producción Agropecuaria Tropical Sostenible (UTA).
  • Corporación para el Desarrollo Agroempresarial de Tumaco (Cordeagropaz).
  • Asociación Cultural de Ballet Metropolitano.
  • Asociación mujeres independientes Awa (Asminawa).

Estas iniciativas se destacaron por ser innovadoras, creativas y tener una amplia articulación con el sector privado, el sector público, la sociedad civil y la cooperación internacional para plantear soluciones en pro del desarrollo sostenible en sus territorios, contribuyendo al cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030 en Colombia.

Gracias a los recursos que estas iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia recibirán para ampliar o fortalecer su intervención, impactarán nuevos territorios y podrán incidir en los proyectos de vida de aquellas comunidades más vulnerables, históricamente excluidas en el acceso a oportunidades y/o víctimas del conflicto armado colombiano.

Fundación Huellas

Opera en el municipio de Puerto Guzmán, en el Putumayo, para buscar soluciones de saneamiento y acceso a agua potable, dada la necesidad de mejorar la calidad del agua y reducir enfermedades infecciosas y parasitarias de la piel que se presentan en la zona rural por la falta de acceso a agua potable. Con la iniciativa de mejoramiento de la calidad de agua, la Fundación busca intervenir en las veredas el Bombom, Santa Lucia y Jauno por medio de la instalación de filtros de agua en las casetas comunales y mejorar las capacidades de manejo y mantenimiento de los líderes comunales en relación con el recurso hídrico y la articulación con la Secretaría de Salud Municipal, Asojuntas y Fedecomunales.

Comité de Ganaderos del Área 5 (CGA5)

El Comité presenta una iniciativa de fortalecimiento de la producción ganadera agroecológica en Zipaquirá, Condinamarca, para mitigar los impactos del sector ganadero por medio de la implementación de prácticas adecuadas de silvopastoreo y ampliación de la frontera de arborización para promover la captura de carbono. Para esto, busca llevar asistencia técnica a 300 pequeños ganaderos, intervenir por medio de la técnica del silvopastoreo las fincas de 20 pequeños ganaderos y crear un sistema de monitoreo para verificar en tiempo real el cumplimiento del sistema de mitigación ambiental propuesto.

Centro de Formación Minero Ambiental

Este proyecto presenta una iniciativa en el Bagre, Antioquia, para tratar aguas residuales contaminadas por la minería informal de oro con el uso de mercurio por medio de un sistema de biorremediación a través del uso del pasto Vetiver. Con este propósito, se plantea utilizar 1.500 plántulas para extraer residuos contaminados involucrando a pequeños mineros y comprometiendo la empresa Mineros S.A.

Corporación Ambiental Verde Agua

La iniciativa busca ampliar el núcleo productivo apícola en el municipio de Salgar, Antioquia, de jóvenes líderes, del área urbana y rural, fortalecer la comercialización de la producción apícola sostenible y disminuir la deforestación restableciendo alrededor de las colmenas la flora apícola. Adicionalmente, el proyecto quiere llevar asistencia técnica a 200 miembros de la comunidad para promover la formulación de proyectos productivos con enfoque ambiental que miren hacia la conservación de la biodiversidad en articulación con el SENA, la Asociación de Apicultores de Salgar, Asanpas, Fundación CFA.

Fundación para la Producción Agropecuaria Tropical Sostenible (UTA)

El proyecto requiere ampliar su intervención en Guapotá Santader para establecer unidades de procesamiento de café con energía renovable por medio de la gasificación de la biomasa, impactando de esta manera a familias productoras y a familias pertenecientes a la organización de la RedBiocol. También se busca fortalecer la red y el circuito de café de la Fundación.

Corporación para el Desarrollo Agroempresarial de Tumaco (Cordeagropaz)

Cordoagropaz opera en Tumaco con el propósito de establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos productivos y sociales y fortalecer la asociatividad empresarial de jóvenes pertenecientes a los barrios urbanos de Bajito, Barrio Morro y Calle Santander y de las veredas de Chorrea Curay y Llanaje. Para lograrlo, plantea mejorar el negocio de reciclaje, fortalecer la educación ambiental de las comunidades de los jóvenes impactados y facilitar el acceso a puntos ecológicos para así dar solución a la problemática de contaminación ambiental que se encuentra la entidad territorial.

Asociación Cultural de Ballet Metropolitano

El programa busca ampliar su cobertura en 84 instituciones educativas públicas de Medellín pertenecientes a barrios vulnerables y así contribuir al desarrollo de niños, niñas y adolescentes en el ámbito artístico y social, formando en interpretación de la danza y brindando un espacio de aprendizaje, sano esparcimiento y colectivismo.

Asociación mujeres independientes Awa (Asminawa)

La red de mujeres de la comunidad indígena Awa requiere fortalecer la comercialización del banano bocadillo en Ricaurte Nariño para mejorar las condiciones de producción y comercialización. Asimismo, la iniciativa quiere fortalecer el conocimiento técnico de la red y mejorar la seguridad alimentaria de los miembros de las familias de la comunidad Awa.