© MinEducación Colombia

4. Quality education

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

OFERTA DE EDUCACIÓN

Colombia se ubica como el sexto sistema educativo en el mundo que más rápido ha mejorado en las pruebas Pisa

En 2015

PRESUPUESTO EDUCATIVO

Educación se ubica como el primer sector con mayor inversión en el presupuesto nacional

En 2017

PROGRAMA JORNADA ÚNICA

Mediante la adopción del Programa de Jornada Única para colegios oficiales, alrededor de 730.648 estudiantes se han beneficiado de más horas de educación

Entre 2015-2017

Los Departamentos

EDUCACIÓN DE CALIDAD EN COLOMBIA

El programa para educación superior "Ser Pilo Paga" ha beneficiado alrededor de 31.954 estudiantes de escasos recursos que han obtenido excelentes resultados académicos Entre 2016-2017

Indicadores

4.1.5.C. Tasa de cobertura bruta en educación media
1.0
2.0
%

Más sobre el Objetivo 4

metas trazadoras

A través del documento CONPES 3918, el Gobierno Nacional definió 16 metas que trazarán el camino para cumplir la Agenda 2030

Fuente: Cálculos DNP. MinEducación - Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Ponderación de metas por cierre de brechas y población en edad de estudiar (17 a 21 años).

A 2030, el 80% de la población tendrá acceso a educación superior

Cobertura en educación superior (%)

2040608010020152018203049.457.080.0

Metas Regionales a 2030

El mapa muestra el cambio para lograr la meta a 2030 en puntos porcentuales

19.0
41.5

Metas del Objetivo

4.1 - Educación Básica y Media Gratuita

4.1 - Educación Básica y Media Gratuita

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

4.2 - Igual acceso a educación preescolar de calidad

4.2 - Igual acceso a educación preescolar de calidad

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.3 - Igualdad de acceso a educación técnica, vocacional y superior

4.3 - Igualdad de acceso a educación técnica, vocacional y superior

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4 - Aumentar el número de personas con habilidades relevantes para el éxito financiero

4.4 - Aumentar el número de personas con habilidades relevantes para el éxito financiero

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.5 - No Discriminación en la Educación

4.5 - No Discriminación en la Educación

De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígen

4.6 - Alfabetización y aptitudes aritméticas Universales

4.6 - Alfabetización y aptitudes aritméticas Universales

De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética

4.7 - Educación para la Ciudadanía Global

4.7 - Educación para la Ciudadanía Global

De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los

4.a - Construir y mejorar escuelas inclusivas y seguras

4.a - Construir y mejorar escuelas inclusivas y seguras

Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos

4.b - Ampliar becas de educación superior para los países en desarrollo

4.b - Ampliar becas de educación superior para los países en desarrollo

De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estu

4.c - Aumentar la oferta de profesores cualificados en los países en desarrollo

4.c - Aumentar la oferta de profesores cualificados en los países en desarrollo

De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insula

Más objetivos