La Comisión ODS

En febrero de 2015, siete meses previos a la adopción de la Agenda 2030, el Presidente Santos firmó el Decreto 280 que creó la Comisión de Alto Nivel para el alistamiento y efectiva implementación de la Agenda 2030 y sus ODS.

La Comisión ODS constituye una institucionalidad única en el país que busca ser el espacio formal de seguimiento y toma de decisiones en torno a la implementación de la Agenda 2030, mediante políticas públicas, planes, acciones y programas.

La Comisión ODS busca establecer una política nacional de implementación de los ODS con un método de planificación prospectivo, a través de planes de acción, programas y actividades a nivel nacional, regional y sectorial, garantizando una visión integrada y participativa de las dimensiones social, ambiental y económica del desarrollo sostenible.

* Un líder del sector privado participa como invitado permanente

El comité técnico

La Comisión ODS tiene un Comité Técnico, donde participan delegados de nivel directivo de las siete entidades permanentes, con un esquema operativo y funcional que facilita el proceso de articulación y los mecanismos de seguimiento a los temas más relevantes en la Agenda.

Las prioridades del Trabajo de la Comisión durante el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018 se concentran en la elaboración del Reporte Nacional Voluntario en 2018, que presentará Colombia en el HLPF 2018. Hasta ahora, 48 países han manifestado su interés de reportar en 2018 sobre los Objetivos 6, 7, 11, 12 y 15.

Con el apoyo de PNUD, durante el primer semestre de 2018 se adelantarán cinco consultas regionales que permitirán una activa participación de la sociedad civil en el proceso de elaboración del reporte.

Adicionalmente, se realizará un reporte para visibilizar los aportes del sector privado al cumplimiento de los ODS, usando indicadores de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI). Este es un proyecto desarrollado con PNUD y la Cámara de Comercio de Bogotá.